El Valle de Iruelas es un Espacio Protegido, situado en la Sierra de Gredos y junto con el Embalse del Burguillo. Tiene una superficie de 8.828 Ha. Por toda esta zona discurren numerosos arroyos. El más importante, el Iruelas, afluente del río Alberche.
Desde el punto de vista faunístico dos especies son claves en este Espacio Natural: el buitre negro y el águila imperial que hacen de este lugar un enclave privilegiado y que justifican su declaración como Z.E.P.A. ( Zona de Especial Protección a las Aves) por la Comunidad Europea en el año 1991, sin olvidar su riqueza botánica.
En los límites del abulense Valle de Iruelas está instalada la colonia más numerosa (alrededor de cien parejas) de buitres negros de toda Castilla y León y una de las más importantes del continente europeo.
Los límites de esta Reserva Natural se extienden desde los 1.950 metros de la cumbre del Cerro de la Escusa hasta los 730 metros de altitud en las orillas del Embalse del Burguillo.
Precisamente cerca de este último se puede contemplar un antiguo -rehabilitado en la actualidad como establecimiento de turismo rural- poblado ( Las Cruceras ) en el que vivían los resineros que trabajaban en el monte.
Embalse de El Burguillo.
Poblado de Las Cruceras.