lunes, 11 de abril de 2011

La Alhambra de Granada

Es una ciudad palatina andasulí. Se trata de un rico complejo palaciego y fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Albergaba seis palacios y dos torres-palacios, de todo ello sólo quedan los denominados de Comares y de los Leones.
Historia
La Alhambra tenía una muralla, así que podía funcionar con autonomía respecto a la ciudad (Granada). En la Alhambra se encontraban todos los servicios propios y necesarios para la población que vivía allí: palacio real, mezquitas, escuelas, talleres, etc.
En 1238 entra en Granada, para ocupar el Palacio del Gallo del Viento, Mohamed-Ben-Nazar. Se proclamó vencedor, y tras ello, construyó el primer núcleo del palacio. Más tarde, su hijo Mohamed II lo fortificó.
En 1492, con la conquista de Granada por los Reyes Católicos, la Alhambra pasa a ser palacio real.
La ocupación napoleónica supuso un episodio negativo para la Alhambra, por la voladura producida en 1812, al retirarse el ejército francés. Pero el arrojo de soldado evitó su casi total destrucción.
El Comité del patrimonio mundial de la Unesco declaró la Alhambra y el Generalife de Granada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en su sesión del día 2 de noviembre de 1984.