Cuenca es la capital de una provincia de Castilla-La Mancha que tiene su mismo nombre. Su extenso término municipal, de 911.06 km². Tiene alrededor de 56.000 habitantes empadronados.
En los alrededores de la ciudad se tiene constancia de población desde el Paleolítico Superior, pero no es hasta la conquista musulmana cuando se dio origen a la ciudad actual.
En la actualidad, la economía se centra sobre todo en el turismo, desde que en 1996 su casco antiguo fuese declarado Patrimonio de la Humanidad. Cuenca conserva un importante patrimonio histórico y arquitectónico, que se extiende por toda la ciudad antigua. Lo más destacado son los edificios como la Catedral o las Casas Colgadas, que se han convertido en el símbolo de la ciudad.
Las Casas Colgadas, también conocidas como Casas Voladas o Casas del Rey, es un conjunto de edificios civiles. No se conoce con exactitud el origen de las Casas Colgadas, que para unos es musulmán, mientras para otros es medieval, en torno a los siglos XIV-XV. En la actualidad son tres casas restauradas en el siglo XX. En dos de ellas está ubicado el Museo de Arte Abstracto Español (Casas del Rey) y en la otra un mesón típico (Casa de la Sirena).
Catedral
Una de las Casas Colgadas iluminada de noche